Puno

 

Provincia: Puno
Localización: en el lago Titkaca, a 3.825m sobre el nivel del mar
Población: cerca de 210,000 habitantes
Lenguaje: Español y Aymara
Tiempo: la ciudad principal más fría de Perú. Caliente relativamente en Abril-Oct, soleado en el día, frío en la noche. Nov-Marzo, estación de lluvias y frío (a veces bajo 0 C en la noche). La temperatura media todo el año es 7C.

Historia de Puno

El entorno del Lago Titikaka atrajo en el periodo pre-ceramico nómadas que Vivian de la caza y la pesca. Pinturas rupestres originales aun se encuentran en los alrededores. Las impresionantes Torres funerarias de la cultura Kolla en Sillustani son los restos concretos de este periodo. Posteriormente la región de Puno y el Lago Titikaka fueron escenarios de importantes Culturas como la PUKARA y TIAHUANAKU. Según la Leyenda El Lago Titikaka es el lugar de origen del Inka MANCO CAPACC y de su Hermana y consorte MAMA OCLLO, Salieron del lago con divina misión de establecer un imperio y unificar las diferentes culturas en nombre de la Paz y la Civilización. Los Inkas Incorporaron al imperio del TAWANTINSUYO la región del Titikaka y la cultura KOLLA en el periodo del Inka MAYTA CAPACC y llego a ser parte de la región del KOLLASUYO. La importancia de este suyo en el Imperio fue especialmente por la presencia del Oro , La Plata , la carne y la lana de las Alpacas Vicuñas y las plantas de cultivo de altura como la papa, la quinua y la cebada.

Cuando el Imperio Inka llego a su final, el Padre Dominicano Fray Tomás San Martín llego en 1534 para convertir a los indios en católicos y establecer nuevos asentamientos sobre las ruinas dejadas por los conquistadores. Los curas Dominicanos, Franciscanos y Jesuitas construyeron muchas iglesias en klos alrededores del Lago Titikaka, la dedicación de los indígenas en construir iglesias hizo de este lugar Religioso una perla en arquitectura y arte. Especialmente en un poblado llamado Juli y que es muy conocido por sus 8 Iglesias.

Además la evolución de la religión pre-hispánica llego a rivalizar entre los amotinados y esperanzados soldados españoles que dejaron una parte triste en la historia del desarrollo de esta región. Los separatistas complicaron la Vida del Virrey del Perú y de la gente local. Sus intereses fueron las minas de Oro y Plata. Los hermanos José y Gaspar Salcedo descubrieron la mina de Oro de LAYKAKOTA y se convirtieron en muy poco tiempo en los hombres más ricos de Latinoamérica. En 1,657 fundaron una ciudad llamada San Juan Bautista de Puno junto a la mina de Oro y cerca de la Ciudad de San Luis de Alva y se desarrollo con 10,000 Habitantes más grande que Puno. Peleando entre separatistas Españoles súbitamente tomaron las minas de Oro. En 1,661 empezó en La Paz una revuelta indígena y muchos pueblos y ciudades incluyendo las minas de Oro fueron sumergidas y llevadas a un completo Caos. El Virrey Conde de Lemos conquisto todo los campos de batalla, ejecuto a José Salcedo y quemo San Luis de Alva. A partir de este momento Puno fue la ciudad más importante de la Región. La mina de oro de LAYKAKOTA está todavía cerrada y una leyenda local cuenta que nadie sabe donde esta ubicada esta mina de oro.

La Ciudad de Puno

Puno es una Ciudad turistica gracias al Lago Titikaka y al complejo arqueológico de Sillustani. La ciudad misma no es muy interesante y luce muy pobre. La mayor parte de las construcciones están hechas de Adobe y cubiertos con techo de Calamina. La Ciudad es pequeña. El Jirón Lima es un Boulevard sin transito de carros y hay muchos restaurantes y pubs. Esta calle es el centro de la vida nocturna donde muchos Turistas y gente local convergen en este lugar. Peñas con música en vivo crean una atmosfera placentera, al final de esta calle está la Cathedral construida en el año 1,747 por Simón de Asta.

En la avenida la Torre se encuentra la Estación de Tren y también un Mercado popular de Verduras y Frutas. En las pequeñas y estrechas calles de Puno se utiliza una enorme cantidad de bicicletas como medio de transporte o taxis que son utilizados por los visitantes.